LOS SOÑADORES DE VANDEKEYBUS

HOMBRES QUE DESPIERTAN

Venciendo todas las sombras del camino.

La prestigiosa Compañía de Danza Belga “Última Vez”, dirigida por el multihombre Wim Vandekeybus llegó a Lima para presentar en los escenarios del Gran Teatro Nacional uno de sus espectáculos más aplaudidos alrededor del mundo: “In Spite of Wishing and Wanting” (“A pesar de desear y querer”), una perfomance de danza contemporánea y teatro experimental impregnada de belleza y energía alta para acercarnos a la búsqueda del deseo primordial en el ser humano, desde un mundo paralelo donde hombres solitarios y salvajes comienzan a salir de la oscuridad.

   Fotografía: Artesanos del Espacio 

                                                                                                    Hacia los laberintos del universo masculino.

En el silencio de la noche personajes animalescos surgieron de la nada, de pronto empezaron a galopar en forma de minotauros, desplegándose con la fuerza motora de los instintos, sacudiendo hasta la última gota de sudor las impresiones de locura y agresión que desconcertaban a sus mentes.

                                                                                                     Como hombres primitivos fueron saliendo de la prisión.

Apoyados en secuencias de video y en la sensual banda sonora de David Byrne, los bailarines – salvajes como bestias del fauno - comenzaron a humanizarse a partir de profundos monólogos sobre el miedo, acercándonos a la sensibilidad de los mundos varoniles, donde la fuerza bruta es parte de todas las búsquedas necesarias hasta vencer los miedos a ser presas del deseo, hasta conectar con la seguridad de lo que somos y lo que llevamos dentro.

                                                                                                                          Hallando luz en el sueño profundo.

Este viaje narrativo nos permitió reconectar con la fuerza cósmica del libre albedrío, esa que nos empodera, invitándonos a descubrir los mundos internos de la magia, donde la fantasía es parte de la danza cuando buscamos la verdad.

Momentos intensos de pura conexión.


(*) IN SPITE OF
WISHING AND
WANTING

En 1999, In spite of wishing and wanting causó un enorme revuelo. Por primera vez, Wim Vandekeybus creó una performance que no iba sobre la química entre hombres y mujeres, sino acerca del deseo primordial en un mundo de hombres solos – feroces, salvajes, ingenuos y ávidos de aventuras. Dos cuentos, uno de Julio Cortázar y otro de Paul Bowles, han estado persiguiendo a Wim Vandekeybus desde hace un tiempo. En ambos cuentos la atención se centra en el movimiento entre lo familiar y lo extranjero, un movimiento que no puede ser resuelto. Estas dos historias fueron las que inspiraron a Wim Vandekeybus durante la filmación de la película corta que forma parte de la actuación.

Reflejos de una obsesión.

ÚLTIMA VEZ
Fue fundada en 1986 como la compañía y organización del coreógrafo, director y realizador Wim Vandekeybus. Desde su fundación, Ultima Vez ha desarrollado intensamente sus actividades como una compañía internacional de danza contemporánea con sede principal en Bruselas y Flandes.
Conoce un poco más a Wim Vandekeybus y a la Compañía Ultima Vez.

Bailarines de la Compañía de Danza Belga.

(*) Apuntes sobre la obra tomados del programa oficial.

[Texto publicado en la Revista Independiente "Guía de Arte Lima" Otra Cultura].

Portada de la Guía de Arte Lima. Edición 269, Setiembre 2016.
Hombres que despiertan.






Comentarios

Entradas populares