LA CIUDAD QUE BAILABA

LA CIUDAD QUE BAILABA
(Primera Parte)

Junio fue un mes especial para la vida cultural de Lima, gracias a la llegada de la 30ava Edición de “Danza Nueva, uno de los Festivales Internacionales más esperados por los amantes de la danza y las artes del movimiento. Entre Clases Maestras, Intervenciones urbanas y espectáculos a cargo de brillantes compañías internacionales de Danza Contemporánea, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) nos acercó a diversas propuestas bailarinas a través de artistas que comunican desde el alma.

Colectivo: Artesanos Del Espacio
Piazolla Caldera. Paul Taylor Dance Company inauguró el XXX Festival Internacional de Lima "Danza Nueva". 
Fotografía: Artesanos Del Espacio


Más de 12 elencos y coreógrafos de nueve países nos visitaron. Artistas de Suiza, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Chile y Hungría habitaron entre nosotros a partir de una programación muy atractiva que reunió espectáculos, clases maestras, conferencias, talleres, residencia artística y una exposición fotográfica por los 30 años de vida del Festival Danza Nueva. 






Memorable Edición número 30.

Paul Taylor Dance Company, una de las primeras compañías norteamericanas de baile moderno inauguró el Festival desde el escenario del Gran Teatro Nacional a inicios de junio, después de haberse presentado en más de 500 ciudades en 62 países. Creada en 1954 por el coreógrafo de danza moderna Paul Taylor, es considerada por la crítica internacional una de las compañías de danza más innovadoras. Como parte de su gira 2018, presentaron fragmentos de dos trabajos icónicos en la vida de Paul Taylor: Piazolla Caldera (1997) que nos conectó de inmediato con el universo del tango, con su fuerza y sensualidad, a través de la danza contemporánea, y Esplanade (1975), que fue el primero trabajo de Taylor trasretirarse de los escenarios, un despliegue hermosísimo de colores y energías que pasan por el cuerpo. 

Argentina Presente. Pieza inspirada en la fuerza y pasión que transmite el Tango. 
Fotografía: Artesanos Del Espacio

Días después se presentó INTEGRO (Perú), reconocido núcleo creativo independiente que busca en sus propuestas incorporar elementos transformadores y de reflexión sobre la dimensión cósmica de lo humano a partir de la exploración y la experimentación interdisciplinaria de medios y lenguajes artísticos. Siempre abiertos a la investigación de los horizontes míticos de diversas tradiciones, tejiendo puentes salvajes entre ellas y el mundo contemporáneo, para reconocer las identidades y los recursos de cada cultura. Ha participado en más de cuarenta festivales internacionales. 

En esta oportunidad Óscar Naters y Ana Zavala nos presentaron la pieza “Spiralá”, un viaje de retorno a la memoria, donde las acciones cotidianas son el camino que nutre la verdadera práctica del espírituA través de esta puesta en escena Íntegro recuerda pasajes de su experiencia con la danza, fusionando la actuación, la performance con la magia del video y la iluminación.


Spiralâ es un retorno a la memoria; la esencia cósmica de la naturaleza. Foto: La República.


. . . . 
Continuará
. . . . . 



Comentarios

Entradas populares