El Juego protervo de Aronofsky

CINE 

RESEÑA DEL FILM: EL CISNE NEGRO

El Cisne Negro (Black swan / 2010), una bella adaptación del director de cine Darren Aronofsky, tiene como protagonista a Nina (Natalie Portman), una hermosa bailarina de ballet de una destacada compañía en Nueva York, que sueña con interpretar al cisne Negro, en la clásica obra El Lago de los Cisnes, cuya banda sonora pertenece nada más y menos que al incomparable Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Durante la pela, aparece Lily, (la guapísima Mila Kuis), una joven bailarina que llamará la atención del director por su atrevida personalidad y su retador encanto. Nina también se verá afectada, inconscientemente seducida, por la personalidad de Lily, con quien desarrollará una extraña rivalidad a lo largo del film, llena de ego, celos y envidia. Pero a la vez, su aparente enemistad se irá transformando en una relación cada vez más cómplice y secreta, en la cual Lily le enseñará a Nina a cruzar el puente de los límites hacia el lado oscuro de las tentaciones desconocidas.

Los trastornos mentales de la perturbada Nina la confundirán todo el tiempo, pues muchas veces no sabe si Lily está realmente con ella, o si se trata de una aparición fantasma y sobrenatural que sólo ocurre en el interior de su mente. Este caos mental dará origen a una confrontación constante entre ambas, pero sobre todo consigo misma. Una tensión que irá creciendo conforme se acerca el día del gran espectáculo: la noche en que Nina se convertirá en el Cisne negro, ese personaje oscuro que representa la sombra de nuestros pensamientos más lujuriosos y perversos.
Aronofsky, gran cineasta surreal, director de asombrosas películas como Pi: Fe en el caos (1998), Réquiem por un sueño (2000) y La fuente de la vida (2006), vuelve esta vez para robarnos la atención y enraizarnos en el universo obsesivo y exigente que a veces trasgrede el imaginario femeino de las bailarinas, acercándonos a ese fascinante mundo de movimiento y pasión que se llama danza.


LA FICHA:
Película: Cisne negro. Título original: Black swan. Dirección: Darren AronofskyPaís: USAAño: 2010. Duración: 110 min. Género: Dramathriller psicológicoInterpretación: Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth).Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin; basado en un argumento de Andrés Heinz.

Comentarios

Entradas populares