¿CUÁL ES TU PROBLEMA LATINOAMÉRICA?
Alrededor de la calle Canallas cuatro personajes se multiplican y reflexionan en busca de la felicidad y lo auténtico. Exploran nuevas formas de acercarse a los otros para relacionarse más allá de los límites de lo cotidiano. Escenas como la del hombre que fue visto bailando en la vía pública, o la de los extraños que se conocen desde la soledad compartida de una banca, son invitaciones al contacto humano y a conversaciones que nos harán cuestionarnos acerca de lo programado que se ha vuelto el adulto contemporáneo, despertando a la vez esa curiosidad por reconectarse con los demás y salir del aburrido cuadrilátero de la normalidad.
Bajo la inspiración de un guión muy original, salpicado de escenas imaginarias y diálogos reflexivos escritos por el joven dramaturgo César Vera, la obra avanza a partir de raros personajes que aparecen para alterar la realidad de los prójimos que han sido capturados por la estrechez de la sociedad moderna. Estos individuos a veces viven estresados y desesperan en la locura de su ignorancia, otras, brillan por la luz de su inocencia e ingeniosa espontaneidad, aportando con su performance cautivantes despliegues de teatralidad.
“Canallas ha reunido a un grupo de diversa formación con el ánimo de hacer una propuesta creativa y consecuente. Quisimos que la gente se lleve sus propias sensaciones y reflexiones, por eso apuntamos a romper esquemas, porque es el primer paso para tomar conciencia: sorprenderse. La obra hila pequeñas historias independientes de personajes que buscan encontrar a un otro. Una conversación en la calle, un encuentro en un parque, un abordaje a una chica en el café o un pasaje cotidiano en la oficina. Los cuatro actores del elenco salen a representar las escenas siempre en complicidad con el público, vestidos de negro y haciendo uso de los mismos elementos de utilería. Y aunque los personajes no siempre se conocen entre sí, intentan romper su soledad y realizarse, descubriendo su potencial. En el camino vemos que el miedo, la falta de sinceridad o la separación entre “pensar” y “sentir” son nuestras principales trabas. En cambio, el juego, la intuición o el aceptar al hombre tal y cómo es nos libera con alegría y nos acerca a lo que realmente somos: niños y animales, evidenciando la importancia de ser abrazado y abrazar”, comenta César Vera, Director de la Obra.
Esta Vez el mendigo soy yo
En definitiva, se trata de una obra que revela la necesidad humana de salir de la monotonía para activar la conciencia de la gente y emerger de esa prisión apocalíptica que llamamos Sistema. Vivir dentro de esa falsa matriz nos ha borrado la memoria y nos ha acostumbrado -como animales a la espera de su extinción – a sernos indiferentes sin el más mínimo sentimiento de compasión o bondad, ignorando los aspectos fundamentales de la vida, como la fidelidad, la sinceridad y el amor. Cada escena apunta a deshacer las cosas innecesarias que nos fastidian, como la crítica, el acto de juzgarnos los unos a los otros, o el facilista escapismo que usamos para acusarnos o corromper a aquellos que van en busca de su verdad.
Obra finalista del XI Festival de Teatro Peruano Norteamericano realizado por el ICPNA http://www.youtube.com/watch?v=OCsqCN9P4iw
La Ficha
La Ficha
Elenco: Miguel Chamorro Guerra, Fabio Portocarrero Pinedo, Rosa Ruiz Dodobara, César Vera Latorre.
Dirección general: César Vera Latorre.
Dirección adjunta: Martín Velásquez Atoche.
Asistencia de Dirección: Rosa Ruiz, Christian Villegas.
Producción: Gissella Ontaneda, Christian Villegas.
Fotos: Sandra Enciso y Fabio Portocarrero
Comentarios
Publicar un comentario