MURU, PODEROSA E INEVITABLE
I
Una anciana de blanco en medio del escenario canta bajo la
luz de una noche irrepetible. Es el último día de la obra y el Teatro Municipal
es un lugar perfecto para esta oda a la belleza.
Su voz, tenebrosa e
inquietante, perturba segundo a segundo cada fragmento del espacio. La mujer
enmascarada es una vieja risueña que se columpia sobre las olas subterráneas de
la danza butoh. Ella baila en cámara lenta con una intensidad sin frenos, que
por momentos revienta y rompe su letanía con pequeños fragmentos de velocidad,
fuertes, resonantes, viscerales...
Foto: Edi Hirose
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locura de ensueño
el baile de sus demonios
logró rebalsar los límites de lo
denso
minutos inmortales de música total
Foto: Johanna Valcarcel
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Tras una pantalla, la imagen afantasmada de una orquesta aparece ante nosotros
violines, chelos, flauta traversa, contrabajo, piano, violín, proyección de video, electro beats
fuerza sonora del universo espacial
su música resuena al final de la noche
amanece y la imagen es clara
videos subjetivos y música electrónica de avanzada
inventada para
experimentar
para jugar con la creación de una atmósfera omnipotente que
no le teme a la oscuridad
deliciosa fusión de música en vivo e imágenes sin tiempo
las líneas proyectadas en el espacio
revelan que todos somos vibración,
energía del más alto nivel
un rayo de luz
dio en mi corazón
dio en mi corazón
II
Foto: Johanna Valcarcel
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el hombre semidesnudo
pintado de blanco
juega con su alma
al otro lado proyectada
y escribe un poema a la vida
con el sentimiento a flor de pielcon todas sus sangres
y la más pura de sus danzas
el ser humano
está pintado y desnudo
su espíritu ha renacido
su fuerza ha sobrevivido al más gigante de los fuegos
el hombre baila lento
se descontrola,
buscándose
comienza a bailar con su reflejobuscándose
su ánima se convierte en polvos de estrellas y lo ilumina
lo acompaña desde lo eterno
con rostro de mimo entristecido
danza en el silencio de las heridas
lo acompaña desde lo eterno
con rostro de mimo entristecido
danza en el silencio de las heridas
Foto: Edi Hirose
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el hombrecito ahora
celebra el contacto con el cielomúsica de cine
tal vez el momento más hermoso de Muru ha llegado
con este cuadro en movimiento
lleno de vida y contemplación
como un viaje espiritual hacia el nevado más alto
que nos invita a ver las estrellas que nos miran sobre la montaña
III
Inmensos solos de violín
para cerrar los ojos y aprender a viajar en el sonido
con efectos de guitarra eléctrica y piano
los bailarines de Corea y Japón danzaron
con la fuerza de lo inevitable
que los impulsa desde sus adentros
amanece suavamente frente a nosotros
los músicos ahora fluyen con ritmos de cajón y fondo de tambores
una luz planetaria ilumina la atmósfera
y la magia brota alrededor de un instrumento cósmico
llamado hang
una esfera de vibraciones altas y sutiles
capaz de elevarnos a todos para siempre
y una dama japonesa apoderada de los bombos
aparecen las últimas bailarinas de blanco
envueltas entre nubes de algodón
sostienen su Ki con cada parte de sus manosenvueltas entre nubes de algodón
y desde el centro de su galaxia interna
danzan con alas abiertas en cada rincón del escenario
Foto: Johanna Valcarcel
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Muru se va despidiendo lentamente
con la potencia de sus bombos y electro beats
este espectáculo multidimensional y sonoro
nos deja una nueva energía instalada en el corazón
una experiencia completa de música y luz.
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este espectáculo multidimensional y sonoro
nos deja una nueva energía instalada en el corazón
una experiencia completa de música y luz.
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MURU. Fuerza de lo inevitable.
Se estrenó el 1 Marzo en el renovado y alucinante Teatro Municipal; un verdadero templo para el arte y la cultura. Fuimos testigos de un espectáculo multidimensional lleno de sorpresa y originalidad. La presencia de la música, viva y en vivo, resonando por cada pasaje de esta historia, fue vital para el fluir de la obra, que nos brindó conciertos mágicos de cuerdas, atmósferas tribales y electrónicas, efectos de guitarra eléctrica, escenas puras de percusión, solos de piano y violín.
Universos de música combinados y envueltos en videoarte. Proyecciones espaciales de luz, sombra y otros efectos luminosos. Los colores proyectados fueron solos de energía. Escenarios creados para la intervención del espacio. Para la aparición de la danza butoh y contemporánea. Danza de ensueño en el malecón de lo imaginario.
“Muru es semilla, Muru es sueño eterno”. Muro es quechua y japonés con residencia
universal. Es la semilla que nace para florecer en amarillo. El sueño eterno que se dibuja en planos invisibles, para un día despertar desde el espíritu.
En breves palabras, es una obra que nos invita a viajar por las corrientes caudalosas del arte para reflexionar sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza, la fuerza de lo frágil y lo inevitable.
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LA FICHA:
Pauchi Sasaki es una reconocida compositora con especialización en violín andino y hebreo, se ha presentado en escenarios de Japón, Estados Unidos y Latinoamérica. Junto a ella forman el Colectivo OIE el artista plástico Harry Chávez, el músico electrónico Omar Lavalle y el videasta Juan Carlos Yanaura.
Desde hace seis años este colectivo interviene espacios no convencionales de la ciudad, así como salas de teatro. Sus presentaciones involucran al público en un viaje de nuevas percepciones hacia una experiencia de magia co¬lectiva, integrando cada espacio en sus obras.
Colectivo OIE lleva ya seis años interviniendo espacios no convencionales de la ciudad y salas de teatro. Cada presentación hace que el público se involucre en un viaje de nuevas percepciones.
Artistas invitados:
Dohee Lee: Cantante y bailarina coreana
Jennifer Curtis: Violinista Estadounidense
Grupo Dancemonks Dance
Kinya “Zulu” Tsuruyama: Bailarín japonés especializado en danza butoh
Todos ellos, junto a Sasaki y al Colectivo OIE han trabajado con la arquitecta Tami Noguchi adaptándose al propio escenario del Teatro Municipal.
*Esta nota salió publicada en la Guía de Arte de Lima, Marzo 2012.
Pauchi Sasaki es una reconocida compositora con especialización en violín andino y hebreo, se ha presentado en escenarios de Japón, Estados Unidos y Latinoamérica. Junto a ella forman el Colectivo OIE el artista plástico Harry Chávez, el músico electrónico Omar Lavalle y el videasta Juan Carlos Yanaura.
Desde hace seis años este colectivo interviene espacios no convencionales de la ciudad, así como salas de teatro. Sus presentaciones involucran al público en un viaje de nuevas percepciones hacia una experiencia de magia co¬lectiva, integrando cada espacio en sus obras.
Colectivo OIE lleva ya seis años interviniendo espacios no convencionales de la ciudad y salas de teatro. Cada presentación hace que el público se involucre en un viaje de nuevas percepciones.
Artistas invitados:
Dohee Lee: Cantante y bailarina coreana
Jennifer Curtis: Violinista Estadounidense
Grupo Dancemonks Dance
Kinya “Zulu” Tsuruyama: Bailarín japonés especializado en danza butoh
Todos ellos, junto a Sasaki y al Colectivo OIE han trabajado con la arquitecta Tami Noguchi adaptándose al propio escenario del Teatro Municipal.
*Esta nota salió publicada en la Guía de Arte de Lima, Marzo 2012.
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