'Festival Sótano 2'


Creaciones underground para este invierno

Desde el teatro subterráneo del Centro Cultural Universidad del Pacífico se están presentando una serie de espectáculos innovadores que vienen agitando la escena local del mundo artístico, dándole nuevos matices al espectro sensorial de los espectadores, que encuentran una suerte de refugio a través de las propuestas que rompen con la monotonía de las cosas cotidianas. Se trata de la tercera edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea Sótano 2, un espacio alternativo que amplifica la apertura de la consciencia colectiva a través de proyectos vivos, que persiguen e investigan nuevos lenguajes para nutrir la imaginación del universo escénico.


(Proyecto Nómade de Arte Emergente)
Imágenes: @Difusión

Una apuesta por la creación escénica contemporánea

Durante estas semanas de Junio se ha logrado reunir el trabajo de cinco creadores (cuatro nacionales y una invitada de España). Cinco proyectos que se estrenan y buscan generar un espacio de encuentro + diálogo con el público asistente, estimulando la reflexión a partir de la sensibilidad que perfora nuestras emociones, invitándonos a expandir los sentidos hacia otras formas de abordar las distintas problemáticas de nuestra cultura contemporánea. Como bien señalan los organizadores de este Festival, “el valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen, ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados”.

Eso mismo percibí en el estreno de “Exhumación”, una pieza que rompe con el estereotipo del teatro al que nos han acostumbrado, donde los personajes son al comienzo anfitriones de otro mundo, luego danzantes, guerreros Shapish, luego hombres, luego niños, cómplices y enemigos, hermanos del riesgo y de lo incómodo, mutantes andinos y hasta verdugos de sí mismos. Esta propuesta de teatralidad fue la creación presentada por el Colectivo Escénico Angeldemonio, con las actuaciones de Ricardo Delgado y Augusto Montero, bajo la dirección del Director Miguel Rubio, que arrancó con toda la fuerza y despertó la fantasía performática desde el silencio del sótano.


Y ahora se vienen varias propuestas nuevas, todas comparten esa magia fusionada por el atrevimiento y la originalidad. Así que armen su agenda pronto para que puedan disfrutar todo lo que este festival tiene para nosotros.

Próximas Fechas:

“Ciencia-ficción” Una aventura de ciencia ficción a cargo de Cris Blanco, una de las más valoradas representantes de la nueva dramaturgia en la escena española. Sábado 16 y Domingo 17 de junio a las 8:30 p.m. (Ingreso libre)


“Negra”, dirigida por Gabriel de la Cruz y Malena Romero.
Con las actuaciones de Anaí Padilla y Mayra Najar, dos actrices afroperuanas que intentan descubrir el significado de la palabra negra. Nos contarán sus historias de vida, sus viajes internos hacia la identidad, reflejándonos una Lima donde el color sí importa. Del viernes 22 al lunes 25 de junio a las 8:30 p.m.


Evocación”, una nueva entrega de INTEGRO Grupo de Arte, bajo la dirección de Óscar Naters. Performance experimental interdisciplinaria inspirada en el Capítulo V del texto quechua del siglo XVI Dioses y hombres de Huarochirí. Es a la vez un concierto sonoro y una propuesta audiovisual, es decir, una concepción híbrida. Este ritual contemporáneo aborda temas básicos como la ética, el medioambiente y el uso de las nuevas tecnologías. Se presenta del viernes 29 de junio al lunes 02 de julio a las 8:30 p.m.


Proyecto Maternidades, de Maricarmen Gutiérrez y Leonor Estrada, con los testimonios de Gina Guerrero, Haydee Massoni, Liliana Albornoz, Olga Mori y Vero Ferrari. Una sesión del laboratorio donde cinco mujeres de diferentes edades, saberes y orígenes comparten sus historias en relación a la maternidad y la no maternidad. Este proyecto busca generar una reflexión en torno a los estereotipos sobre la maternidad desde una mirada a las diversas experiencias de mujeres en relación a lo que implica ser o no ser madre. Va Sábado 07 y domingo 08 de julio a las 11:30 a.m.


Para más información sobre el Festival, las Obras y las entradas entra aquí.
(Spot oficial del FESTIVAL Sótano 2)



* Este artículo se publicó en la Web de la Revista Cultural Agenda EnLima *

Comentarios

Entradas populares