ANIMA FILM FEST

Un Festival de Cine para Despertar Consciencias

ANIMA FILM FEST
CINE PARA EL ALMA

Escribe: Federico Cisneros 
Colectivo: Artesanos Del Espacio
Imágenes: Difusión

5ª EDICIÓN. Luego de la extraordinaria recepción de la cuarta edición realizada el año 2016 (con localidades agotadas en la mayoría de las funciones), el Anima Film Fest regresó totalmente renovado del 2 al 5 de Noviembre para inspirar nuestras vidas desde las acogedoras salas de Cinemark Palermo, en pleno corazón de Buenos Aires. 

A través del cine, comprendida como una herramienta transmisora de mensajes con el potencial de iluminar nuestras mentes, el Anima Film Fest busca sensibilizar e inspirar al público para alcanzar un mayor bienestar en sus vidas. Desde esa intención clara, este ciclo de Cine para el Alma llegó para nutrir el espíritu de todos nosotros, permitiéndonos un proceso de reflexión – interno y colectivo – que nos motivó a transformar la mirada cotidiana de las cosas, ayudándonos a tomar consciencia de todo eso que podemos cambiar en nosotros para ser cada vez más positivos y felices. 

Entre lo documental y la ficción, las películas de esta nueva edición fueron realmente inspiradoras. Cabe resaltar que gracias a los organizadores del Festival es posible la llegada de esta calidad de  films a la Argentina, de otra manera sería más complicado, ya que estamos hablando de un cine consciente, muy diferente a lo que normalmente encontramos en la cartelera comercial (local e internacional), pues nace de una visión integradora que busca la expansión del conocimiento y la verdad, animando a las las personas a seguir cultivando verdadero amor y paz en su corazón.


“Queremos acercar películas inspiradoras que nutran el espíritu, transmitan valores y despierten alegría, amor, motivación, compasión, y de esta manera puedan ser vehículos de sanación y trascendencia espiritual. Que nos iluminen, que estimulen la reflexión sobre nuestro propio modo de vida y nos desafíen a lograr una vida plena. Esperamos crear puentes de entendimiento y fomentar la búsqueda, el descubrimiento y el desarrollo de la felicidad, entendida esta como una habilidad propia de los seres humanos, tal como plantea el físico y monje tibetano Mathieu Ricard. El fin último es contribuir al desarrollo de la felicidad y la armonía individual y, en definitiva, universal”, así lo expresaron los organizadores de este singular festival cinematográfico.

Luego de estos días nos queda la certeza que a través del cine podemos contribuir con la evolución del ser humano y de nuestra sociedad. No cabe duda que las expresiones artísticas son instrumentos mágicos para el ser humano, vehículos de cambio que nos sensibilizan, nos hacen reflexionar y cuestionan nuestros modos de vida, desafiándonos a transformar los viejos hábitos (que ya no necesitamos) para crear una mayor plenitud y felicidad en nuestros caminos.



*El Anima Film Fest es producido por Green Tara Producciones Culturales desde el 2013 (productora integral del Green Film Fest, Festival Internacional de Cine ambiental, y del Ciclo de cine francés Les Avant Premières).  

Estadísticas 2017
La 5ta Edición del Anima Film Fest convocó durante sus 4 días de proyecciones un total de 1500 espectadores. A través de la web oficial contó con casi 1500 visitas entre Octubre y los primeros días de Noviembre. Al finalizar este ciclo, su Página oficial de Facebook llegó a gustar a más de 6000 seguidores, y a través de Instagram logró construir una presencia valiosa en la memoria de la gente.
Organizadores:

A continuación te presentamos las 6 películas que fueron proyectadas durante esta 5ta edición:


FROM BUSINESS TO BEING

Año: 2015
Directores: Hanna Henigin y Julian Wildgruber
Origen: Alemania
Duración: 89 min
Sinopsis: Tres ejecutivos emprenden la búsqueda para poder trabajar con más sentido, entusiasmo y autenticidad. ¿Son las crisis de trabajo en verdad crisis de conciencia? Con entrevistas a expertos de economía, ciencia y meditación, el filme genera una mirada diferente sobre cómo hacer negocios garantizando un bienestar para todas las partes involucradas. Un filme para reflexionar, debatir y volver a definir: quién soy, qué me inspira, cómo actúo en base a ello.




CAMINA CONMIGO


Año: 2017
Directores: Marc Francis y Max Pugh
Origen: Reino Unido
Duración: 88 min
Sinopsis: Mucho se habla del “mindfulness”, pero ¿cómo nos ayuda en nuestro día a día? ¿Por qué cada vez son más las empresas que lo ponen en práctica en sus oficinas? Las respuestas las encontraremos en la comunidad budista de Plum Village (Francia), en la que sus miembros renunciaron a toda posesión material para alcanzar una conexión más profunda consigo mismos, con el mundo. El actor Benedict Cumberbatch pone voz a unas bellas imágenes rodadas durante tres años y las enseñanzas del maestro zen y activista por la paz Thich Nhat Hanh. 




SACRED


Año: 2016
Director: Thomas Lennon
Origen: Estados Unidos y Japón 
Duración: 87 min
Sinopsis: Más de 40 equipos de filmación, múltiples lugares alrededor del mundo, y un objetivo común: profundizar en el uso cotidiano de la fe y la práctica espiritual. En un mundo donde el caos y la crisis llega a los titulares, el filme busca dar cuenta cómo cada vez son más las personas que encuentran en el reencuentro con la fe una vía para salir adelante. Un trabajo distinto en el que se destaca la edición de diversos trabajos, pero en donde incluso la ausencia de expertos, de narradores, de palabra alguna, cumple un rol, invita a la reflexión. 




THE LAST DALAI LAMA?


Año: 2016
Director: Mickey Lemle
Origen: Estados Unidos 
Duración: 81 min
Sinopsis: ¿Qué le preocupará al Dalai Lama hoy a sus 80 años? Ese es el interrogante que este documental busca responder a partir de los temas de mayor interés del Dalai Lama número 14, que van desde la histórica confrontación entre el Tibet y China hasta su influencia en las esferas políticas, espirituales y educativas, desde sus sentimientos más íntimos en esta generación de su vida hasta la duda sobre la continuidad o no de su figura. El filme incluye testimonios del propio Dalai Lama, de su familia y de sus aprendices. 




ALL THE RAGE (SAVED BY SARNO)

Año: 2016
Directores: Michael Galinsky, Suki Hawley y David Beilinson
Origen: Estados Unidos y Grecia 
Duración: 94 min
Sinopsis: Vivimos en un siglo donde el dolor parece haberse instalado como una epidemia. El Dr. John Sarno -con experiencia en medicina de rehabilitación y autor de múltiples libros- se preocupó por ello, intentó dar una solución, pero la tradición médica lo ignoró. A través de su historia y su trabajo, el documental examina ese vínculo tan fundamental entre la mente y el cuerpo, entre el estrés cotidiano y el dolor físico. ¿Nos duele la espalda como una cuestión física o la respuesta la encontramos en algo que depende de nosotros más de lo que pensamos? 




INNSAEI: THE SEA WITHIN


Año: 2016H
Directoras: Hrund Gunnsteinsdottir y Kristín Ólafsdóttir
Origen: Islandia y Reino Unido
Duración: 75 min
Sinopsis: Un viaje por el mundo, un viaje hacia el futuro, un viaje para preguntarnos qué podemos hacer hoy para reencontrarnos como humanidad. Los pronósticos no son buenos: el clima cambia por nuestras actividades, el 65% de los niños trabajarán en unos años en puestos que aún no se han inventado, la depresión será la enfermedad más extendida en el mundo occidental para 2020. Dos emprendedores culturales invitan a sumarse a esta aventura para conocer cómo pensamos y sentimos nuestro mundo.




Comentarios

Entradas populares