DANZA NUEVA 2015

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA EN LIMA"DANZA NUEVA"

Foto: Difusión Icpna Cultural

Texto y Edición Fotográfica: Federico Cisneros / Artistas del Espacio

La edición 27 de este singular festival organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA - nos permitió conectar con múltiples discursos coreográficos de alto nivel profesional en el mundo de la danza contemporánea. A continuación cuatro breves reseñas sobre todo lo bailado que nos dejaron los elencos de Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Brasil. 

Mark Foehringer Dance Project / SF
Gracias a la Embajada de los Estados Unidos se hizo presente Mark Foehringer Dance Project│SF, compañía de danza contemporánea establecida en San Francisco, California, fundada en 1996 para producir las creaciones del coreógrafo, director y pedagogo estadounidense, Mark Foehringer. Para esta edición de Danza Nueva los bailarines interpretaron diversas piezas y duetos que reflejan el lirismo de Foehringer, a través de coreografías que nos permitieron apreciar el movimiento emotivo que tanto caracteriza a sus creaciones. Esa noche el espectáculo comenzó con “Dances of the Sacred and Profane”), y en la segunda parte tres de sus últimos duetos: “Brevis in Longo”, “Et in Arcadia Ego” y “Song to the Moon”. Finalmente, nos quedamos con las palabras del crítico de danza Keith Kreitman, quien afirmó que “sus coreografías probablemente serán su legado más duradero. Son edificantes, emocionantes, con un estilo singularmente estadounidense”


ABUNDANZA 

Desde el sur y auspiciada por la embajada de Chile llegó a nuestro país ABUNDANZA, grupo artístico abierto fundado en el año 2000 y conformado por artistas de diferentes disciplinas que colaboran en la creación e investigación escénica en danza contemporánea, vinculada a elementos performativos y transmediales. En esta ocasión nos presentaron “Narciso, experimento escénico en tiempo real (2012-2015)”, una coreografía exploradora que indaga en el universo de la mitología griega a través de acciones coreográficas, performativas y multimedia, incorporando diversos soportes tecnológicos y motivada en la creación de metáforas a partir del cuerpo, el tiempo y el espacio, como reflejo del vínculo entre lo pasado, presente y futuro. Atraída por la relación paradigmática entre el arte y los medios digitales de la actualidad, la artista Isabel Croxatto estuvo a cargo del concepto, la coreografía y dirección de esta obra.

IMAGODANZA

Costa Rica llegó a Lima representada por la compañía IMAGODANZA, formada en el 2010 por los coreógrafos Rogelio López y Luis Piedra. En esta oportunidad nos ofrecieron tres coreografías. La primera de ellas, “Identidad anónima”, reúne fragmentos salpicados de la vida de un hombre que busca romper con el imaginario de sus identidades para encontrar la auténtica, esa naturaleza verdadera que a veces se pierde en el camino. Inspirados en el mundo moderno y en sus habitantes sin tiempo, nos entregaron la pieza metafórica “Los apurados”, donde indagan a través del cuerpo que danza sobre la competencia desmedida que somete a los individuos a las estructuras de poder y a las convenciones sociales. Finalmente, en “FAMILIA.R.E.S”, nos brindaron ocho escenas que exploran con intensidad el tema de la (auto) represión social e individual en lo concerniente a la diversidad sexual.


BALLET DE LONDRINA
Para finalizar el Festival tuvimos en el escenario al prestigioso BALLET DE LONDRINA, que en esta edición nos regaló “Sem eira nem beira” (“Sin un centavo”), montaje inspirado en la cultura popular que fusiona la danza tradicional del folklore brasileño con el lenguaje contemporáneo, que le ha permitido a esta compañía alcanzar un estilo auténtico y convertirla en una de las más reconocidas a nivel internacional. Creada en 1993 esta compañía profesional de danza contemporánea, bajo la dirección de Leonardo Ramos, auspiciada por la Fundación Cultura Artística de Londrina (FUNCART), y conformada por trece bailarines, ha realizado doce exitosas giras nacionales y más de 500 presentaciones. “Sem eira nem beira” aparece como uno de los espectáculos más brillantes de sus últimos años, donde prima el virtuosismo y la influencia del Movimiento heráldico, creado en Recife por Ariano Suassuna en 1970. 



* Esta nota salió publicada en la Guía de Arte Lima (Edición agosto, 2015)

Comentarios

Entradas populares