'Festival Sótano 2'
Creaciones underground para este invierno
Desde el teatro subterráneo del Centro Cultural Universidad del Pacífico se están presentando una serie de espectáculos innovadores que vienen agitando la escena local del mundo artístico, dándole nuevos matices al espectro sensorial de los espectadores, que encuentran una suerte de refugio a través de las propuestas que rompen con la monotonía de las cosas cotidianas. Se trata de la tercera edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea Sótano 2, un espacio alternativo que amplifica la apertura de la consciencia colectiva a través de proyectos vivos, que persiguen e investigan nuevos lenguajes para nutrir la imaginación del universo escénico.
Una apuesta por la creación escénica contemporánea
Durante estas semanas de Junio se ha logrado
reunir el trabajo de cinco creadores (cuatro nacionales y una invitada de
España). Cinco proyectos que se estrenan y buscan generar un espacio de
encuentro + diálogo con el público asistente, estimulando la reflexión a partir
de la sensibilidad que perfora nuestras emociones, invitándonos a expandir los sentidos
hacia otras formas de abordar las distintas problemáticas de nuestra cultura
contemporánea. Como bien señalan los organizadores de este Festival, “el valor
de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen, ya sea en
las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su
búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento
que desafíe las convenciones teatrales y le permita al espectador transportarse
hacia espacios no visitados”.
Eso mismo percibí en el
estreno de “Exhumación”, una pieza que rompe con el estereotipo del teatro
al que nos han acostumbrado, donde los personajes son al comienzo anfitriones
de otro mundo, luego danzantes, guerreros Shapish, luego hombres, luego niños,
cómplices y enemigos, hermanos del riesgo y de lo incómodo, mutantes andinos y
hasta verdugos de sí mismos. Esta propuesta de teatralidad fue la creación presentada
por el Colectivo Escénico Angeldemonio, con las actuaciones de Ricardo Delgado y Augusto Montero, bajo la
dirección del Director Miguel Rubio, que arrancó con toda la fuerza y despertó
la fantasía performática desde el silencio del sótano.
Próximas Fechas:
“Ciencia-ficción” Una
aventura de ciencia ficción a cargo de Cris
Blanco, una de las más valoradas representantes de la nueva dramaturgia en
la escena española. Sábado 16 y Domingo 17 de junio a las 8:30 p.m. (Ingreso
libre)
“Negra”, dirigida
por Gabriel de la Cruz y Malena Romero.
Con las actuaciones de Anaí
Padilla y Mayra Najar, dos actrices afroperuanas que intentan descubrir el
significado de la palabra negra. Nos contarán sus historias de vida, sus viajes
internos hacia la identidad, reflejándonos una Lima donde el color sí
importa. Del viernes 22 al lunes 25 de junio a las 8:30 p.m.
“Evocación”, una
nueva entrega de INTEGRO Grupo de Arte, bajo
la dirección de Óscar Naters. Performance
experimental interdisciplinaria inspirada en el Capítulo V del texto quechua
del siglo XVI Dioses y hombres de Huarochirí. Es a la vez un concierto sonoro y
una propuesta audiovisual, es decir, una concepción híbrida. Este ritual
contemporáneo aborda temas básicos como la ética, el medioambiente y el uso de
las nuevas tecnologías. Se presenta del viernes 29 de junio al lunes
02 de julio a las 8:30 p.m.
“Proyecto Maternidades”, de Maricarmen Gutiérrez y Leonor Estrada, con los testimonios de Gina Guerrero, Haydee Massoni, Liliana Albornoz, Olga Mori y Vero Ferrari. Una sesión del laboratorio donde cinco mujeres de diferentes edades, saberes y orígenes comparten sus historias en relación a la maternidad y la no maternidad. Este proyecto busca generar una reflexión en torno a los estereotipos sobre la maternidad desde una mirada a las diversas experiencias de mujeres en relación a lo que implica ser o no ser madre. Va Sábado 07 y domingo 08 de julio a las 11:30 a.m.
(Spot oficial del FESTIVAL
Sótano 2)
* Este artículo se publicó en la Web de la Revista Cultural Agenda EnLima *
* Este artículo se publicó en la Web de la Revista Cultural Agenda EnLima *
Comentarios
Publicar un comentario