Sobre las cosas que jamás nos atrevimos a decir
RESEÑA
TEATRO / ARTES ESCÉNICAS
Texto inspirado en la obra “Jacinta en el Umbral”
Las metáforas del fluir con los procesos de la vida, los personajes fronterizos, afantasmados, reaparecen o se reinventan desde la ficción para volver a esos momentos que se escaparon de sus manos, para recorrer los escenarios de los libros usados, las memorias de Lázaro, los códigos secretos y las fiestas clandestinas de los militares. Todos esos pequeños acontecimientos enriquecen las tramas y revelan las herencias a lo largo de la obra, como una telaraña enlazadora de mundos que se comenzó a tejer desde los reinos internos de la dramaturgia de Arístides Vargas.
Poco a poco las miradas, los bailes, las situaciones de pobreza, los golpes del mal tiempo, las peleas, la desolación y las risas de los corazones exiliados irán fabricando profundas reflexiones en la conciencia de los presentes. Y será ahí, en esos momentos de magia y de silencio, donde la memoria vuelva a cobrar vida para enfrentar las cosas que jamás se hicieron, y nombrar los nombres y los sentimientos, y revivir las voces – o los gestos - de aquellos que alguna vez se amaron en secreto.
CELCIT. Temporada 2016 – 2017.
Música: Osvaldo Aguilar
Vestuario: José Rosales
Iluminación: Gerson Guerra
Asistencia: Mariana Arrupe
Producción ejecutiva: Carlos Ianni
Dirección de actores: Charo Frances
Agradecimientos: Taller de Teatro de la UNLP
Duración: 65 minutos
CELCIT
Moreno 431 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4342-1026
Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 100,00 - Sábado - 20:00
Temporada: Hasta el 08/07/2017
TEATRO / ARTES ESCÉNICAS
Texto inspirado en la obra “Jacinta en el Umbral”
Sobre las cosas que nunca
nos atrevimos a contar
Maridos y Esposas. Narraciones nocturnas.
|
Jacinta fue siempre un misterio, pero a la vez, la sola imagen de su presencia – bajo la luz claroscura del umbral – logró despertar intriga entre los transeúntes urbanos, amantes del teatro, entre otros lectores y navegantes de este mundo. Gracias a la buena acogida que tuvo durante su estreno en Setiembre de 2016, la obra del dramaturgo Arístides Vargas vuelve por segunda temporada a los escenarios del CELCIT. Un encuentro exquisito para rescatarnos del olvido.
Una gama muy variada de historias se entrelazan en
el transcurso de estos 65 minutos, como piezas inequívocas de un mismo
laberinto, transportándonos a otras épocas con atmósferas que giran y cambian
de color, de aromas y de voces, pero que mantienen vivo el suspenso por los
relatos de una abuela narradora que profundiza en los secretos que aún habitan
en su memoria. Desde esos territorios familiares irán emergiendo personajes
despojados que se enfrentan al dolor del abandono, a la vida sin sentido cuando
no hacemos más que resignarnos a la infelicidad, o a vivir bajo la sombra de
las cosas que callamos para siempre.
A través de pasajes reinventados, los viajes
imaginarios entre el presente y lo pasado suceden constantemente en la
imaginación de una anciana que convive con su nieta y los fragmentos sobrevivientes
de los años. Son justamente esos recuerdos los que iluminan sus miradas; pasajes
surrealistas que dan vida a los relatos, inmersos en asuntos de familias
resquebrajadas, relaciones humanas que en algún instante se acabaron – ante la
partida y las ausencias – o que inevitablemente se perdieron en el humo de la
distancia. La soledad, las injusticias de la vida o de la época, los roles, las
jerarquías, los sentimientos reprimidos, las palabras que se fueron porque nadie
las nombró; todo se fusiona entre el universo de la ficción y lo narrado.
Exiliados.
|
Las metáforas del fluir con los procesos de la vida, los personajes fronterizos, afantasmados, reaparecen o se reinventan desde la ficción para volver a esos momentos que se escaparon de sus manos, para recorrer los escenarios de los libros usados, las memorias de Lázaro, los códigos secretos y las fiestas clandestinas de los militares. Todos esos pequeños acontecimientos enriquecen las tramas y revelan las herencias a lo largo de la obra, como una telaraña enlazadora de mundos que se comenzó a tejer desde los reinos internos de la dramaturgia de Arístides Vargas.
Retrospectivas del amor.
|
Poco a poco las miradas, los bailes, las situaciones de pobreza, los golpes del mal tiempo, las peleas, la desolación y las risas de los corazones exiliados irán fabricando profundas reflexiones en la conciencia de los presentes. Y será ahí, en esos momentos de magia y de silencio, donde la memoria vuelva a cobrar vida para enfrentar las cosas que jamás se hicieron, y nombrar los nombres y los sentimientos, y revivir las voces – o los gestos - de aquellos que alguna vez se amaron en secreto.
La tarde que Jacinta siguió su corazón.
|
LA FICHA
Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas
Actúan: Guido D’Albo, Teresita Galimany, Juan Lepore y Magalí Sánchez Alleno
Clasificaciones: Teatro, Adultos
*Este espectáculo formó parte de la Semana de Teatro Independiente y es
una coproducción del CELCIT en complicidad con el Grupo
Malayerba (Ecuador), con el apoyo de Iberescena, Instituto Nacional
del Teatro, Proteatro y Fondo Nacional de las Artes.
CELCIT. Temporada 2016 – 2017.
Celebraciones castrenses.
|
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Fotos: Soledad IanniMúsica: Osvaldo Aguilar
Vestuario: José Rosales
Iluminación: Gerson Guerra
Asistencia: Mariana Arrupe
Producción ejecutiva: Carlos Ianni
Dirección de actores: Charo Frances
Agradecimientos: Taller de Teatro de la UNLP
Duración: 65 minutos
Alegría en los corazones que bailaban.
|
CELCIT
Moreno 431 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4342-1026
Web: http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 100,00 - Sábado - 20:00
Temporada: Hasta el 08/07/2017
SOBRE EL DIRECTOR |
Arístides Vargas nos hace viajar entre la comedia y el
drama, sobrevolando paisajes de desolación, donde la pobreza es nada más que
otra forma de hacer poesía. Sus escenas son de mundos reales y a la vez de
espacios fantásticos, que sólo aparecen dentro de las fronteras imaginarias de la ficción.
“Sus personajes siempre se están despidiendo. El exilio, el desamparo y la sensación de no pertenecer son ideas permanentes de sus obras, aunque él cuestiona la categoría de tema. Me dicen que escribo sobre el exilio. Está claro que es una impronta en mi teatro, pero no funciona como un tema, sino como un estado de exilio, algo que es una constante en la sociedad. No nos sentimos representados por nuestras naciones y, en ese sentido, somos expulsados simbólicamente de un tipo de territorio. Todos somos exiliados. No es una cuestión geográfica. Escribo de una forma donde la ausencia y lo que no está tiene importancia"
- ARÍSTIDES
VARGAS.
CONOCE MÁS SOBRE LA TRAYECTORIA DEL AUTOR
* Esta Reseña de Teatro fue publicado por primera vez en el Blog de Escrituras Indie.
Buenos Aires, Junio 2017.
|
Comentarios
Publicar un comentario