MÚSICA DE LAS ESFERAS

"La música es vibración luminosa, es color, armonía, ritmo, pero sobre todo es una expresión de amor" 

POR TITO LA ROSA

Los instrumentos musicales en el antiguo Perú fueron consideras entes vivientes con espíritu, fueron ofrenda y estuvieron junto al pecho de sus músicos. Su poder curativo es profundo. Las antaras de plumas de cóndor, por ejemplo, son una memoria sonora de nuestra ave mitológica que nos vincula con el Hanan Pacha - mundo espiritual - y nos recuerda que podemos volar, pero siempre con los pies en la Tierra.



Las antaras de cerámica de la Cultura Nazca es la Tierra sonando, su sonido te vincula con tus raíces, tus ancestros y tu legado. Así también el pututo y las vasijas silbadoras. Las flautas de bambú también tienen un poder sanador, sobre todo las flautas de sonido armónicos, como la flauta del amor y las flautas dobles. Todo este mundo sonoro va acompañado del sintetizador de Tavo Castillo, que le brinda la atmósfera, el espacio y la armonía necesaria para vibrar profundamente. 


No hacemos musicoterapia, hacemos música en un diálogo atemporal. Tal vez yo aporto la parte ancestral y Tavo la parte contemporánea, pero con mucha delicadeza. Dándole el espacio a estos instrumentos maravillosos nos acercamos más al mundo sonoro shamánico que al terapeútico. Nuestra música se nutre de experiencias con plantas sagradas y de las enseñanzas de maestros y maestras que curan cantando y soplando. Puede tener un efecto terapeútico, pero esto se desprende de nuestro canto, no es un propósito hacer terapia, pero sí sonar desde los huesos, desde nuestra memoria antigua y también desde nuestra condición de abuelos.



Nuestro primer disco se llama RITUAL y no es sólo un nombre, ese disco fue nuestro encuentro con las ceremonias, con las ofrendas de la Tierra y sesiones con la planta maestra. De todo ese mundo ceremonial nos nutrimos sonora y espiritualmente, así como de los cuentos de Cucha Del Águila, que nosotros musicalizábamos mientras ellas los contaba; así nació Kametza y Narowe, Mama Rayhuana, La dama del jardín y muchas otras canciones.


"No es un propósito hacer terapia, pero sí sonar desde los huesos..."



Comentarios

Entradas populares